Los retos de Natalia Málaga para el vóley peruano en el 2014

Natalia Málaga fue elegida el personaje deportivo del año 2013. Ganó todas las denominaciones de los medios de comunicación de manera merecida. Es la peruana más querida del país. Todos admiran su liderazgo y sus frases ocurrentes cuando dirigió a las “matadorcitas”.

Natalia Malaga

¿Cuáles son los retos de Natalia Málaga para este 2014?

1.- Natalia Málaga tiene como reto más importante en el 2014 dirigir el recambio generacional en la selección de mayores de vóley femenino. Perú, eliminado del Mundial de Italia, deberá participar en el próximo Gran Prix a desarrollarse en Lima del 25 al 27 de julio (Perú-Canadá-Polonia-Bélgica) y del 1 al 3 de agosto (Perú-Cuba-Polonia-Puerto Rico); además jugar una tercera etapa en Argentina para enfrentar a la selección local, Canadá y Cuba a mediados de agosto. La idea es preparar con anticipación a una selección que pueda clasificar a las Olimpiadas de Río de Janeiro en el año 2016.

La base de la selección del futuro es la que ganó la medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos en Trujillo 2013. Karla Ortiz y Ángela Leyva como puntas, Andrea Urrutia y Clarivet Illescas como centrales, Raffaella Camet de opuesta y Alessandra Muñoz en el armado conformaron el equipo titular. Junto al resto de las menores que quedaron cuartas en el Mundial de Menores de Tailandia e incorporando a Daniela Uribe (acaba de ser madre), Gina López (estudiando en Estados Unidos), Rosa Valiente (recientemente operada) y Milagros Rodríguez podemos intentar armar un equipo competitivo. Natalia Málaga tiene liderazgo, personalidad, sin embargo, debe agregarle una mayor capacitación académica para convertirse en una gran estratega. Vimos en los Bolivarianos un equipo con mucha agresividad de juego (se notó desde el saque) y con muchas variantes en ataque por las esquinas. Debemos mejorar con trabajo en el bloqueo y la recepción.

2.- El segundo reto en el año de Natalia Málaga será la conquista del campeonato Sudamericano de vóley femenino, categoría juvenil. La base será el equipo de menores que quedó cuarto en el Mundial de Menores en Tailandia. Ángela Leyva es la abanderada de este equipo que junto a Xiamara Almeyda en el armado, Maguilaura Frías de opuesta, Luciana del Valle como punta y Andrea Urrutia con Rosa Valiente de centrales tendrán la dura tarea de quitarle la hegemonía que tiene Brasil en esta categoría . Si el torneo es en setiembre, muchas de estas chicas que pueden participar en el Gran Prix de Mayores ganarán en preparación para el torneo juvenil.

3.- El tercer reto es en casa. En estos primeros cuatro meses del año, Natalia Málaga deberá intentar el bicampeonato de la Liga Nacional Superior de Vóley Femenino con la Universidad César Vallejo. A diferencia de la selección nacional de mayores y del juvenil, aquí contará con jugadoras extranjeras y nacionales de experiencia como Milagros Moy, que fue considerada la mejor voleibolista del torneo anterior.

Natalia Málaga, en la actualidad, es la peruana más querida del país. Nadie discute su cariño por el Perú, su capacidad de liderazgo y una personalidad que le ha permitido dirigir a las futuras generaciones del vóley nacional. La gente se identifica con sus ocurrencias y frases para motivar a sus deportistas. Le pedimos con mucho respeto y cariño, que pueda seguir capacitándose para que sea la gran estratega que requiere el vóley peruano para ese gran cambio que nos permita volver a ser competitivos en el alto nivel y volver a los Mundiales y Olimpiadas en la categoría de las mayores. Este año 2014, así como el fútbol, nuestro vóley verá el mundial por televisión.

This entry was posted in Voley Peru and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *